Foto AFP / Archivo


Unas 8.000 personas han sido afectadas por las intensas lluvias que azotan gran parte de Nicaragua, causando el desborde de ríos y daños en carreteras y puentes, informó este jueves el gobierno, que decretó alerta roja en varias zonas del país.

Las autoridades dieron cuenta de viviendas anegadas, carreteras y puentes dañados y cortes de energía en varios departamentos.

La alerta roja fue declarada en las comunidades de Teustepe y San Lorenzo (Boaco), Tipitapa (Managua) y Malacatoya (Granada) las más afectadas por el temporal, donde miles de personas fueron evacuadas a lugares seguros, según el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SINAPRED).

La emergencia también alcanzaba a comunidades en el sur del Caribe, donde se reportan inundaciones y cortes de energía en poblados próximos a ríos, que abundan en la zona.

"Estamos atendiendo esta emergencia (...) que nos obliga a estar vigilantes, alertas y con presencia directa con las familias", informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

Advirtió que la represa las Canoas, 70 km al este de Managua, está cerca de alcanzar "niveles de alto riesgo" para las comunidades a su alrededor si persisten las lluvias.

El país se encuentra bajo la influencia de dos sistemas de baja presión en el Caribe y el Pacífico y un frente frío. El pronóstico meteorológico es de que las lluvias continuarán de moderadas a fuertes hasta el sábado.

El gobierno comenzó a atender a los afectados que perdieron sus pertenencias con la entrega de víveres, frazadas, cocinas y se restablecía el acceso a algunas comunidades con pasos provisionales.

Las clases fueron suspendidas en algunas comunidades de los departamentos de León, Chontales, Boaco, Matagalpa, en Tipitapa (Managua) por la crecida de ríos, informó Murillo.

El reciente paso de la tormenta Nate y un sistema de baja presión en el Pacífico dejó un saldo de 15 muertos en Nicaragua.